Madrid, Spain | Publicado en: 02 de marzo de 2015
Cómo evoluciona el tráfico y las ventas de los eCommerce españoles en Navidades [Informe] http://pr.co/p/0022to
Sumario
En este informe nos hemos centrado en el análisis de las ventas en eCommerce durante la campaña de Navidad, y para ello hemos recopilado y analizado los datos de comportamiento de los usuarios que acceden a las tiendas online de nuestros clientes durante estas fechas (más de 250 tiendas), para poder ofrecer una visión global, a la par de concreta, del impacto que supone en las ventas de los retailers estas fechas tan señaladas.

Más concretamente, hemos analizado todos los datos recogidos desde el 1 de Noviembre hasta el 15 de Febrero, en más de 250 de nuestros clientes que venden en España, y los hemos agregado para dar una visión global de cómo afecta la Navidad a las ventas en eCommerce, teniendo en cuenta distintos KPIs como el tráfico, ventas, conversión, valor medio del pedido, etc.
Detalles

La campaña de Navidad es, sin duda alguna, el momento del año que marca el devenir de la mayoría de los retailers, con independencia de los canales de venta que utilicen. Con la incorporación de nuevos eventos y tipos de promociones, como el Black Friday y el Cyber Monday, estas fechas ya tan señaladas de por si, cobran una nueva dimensión, exprimiendo al máximo la capacidad de venta de los retailers, así como la creatividad en las campañas para atraer la atención de potenciales compradores.

Los datos más relevantes del estudio nos muestran que:

• El tráfico durante el Black Friday fue 3,71 veces superior a la media
  • La media de tráfico durante el periodo analizado (1 de Noviembre de 2014 a 15 de Febrero de 2015) es 1,48 veces superior a la media
  • El número de pedidos durante el Black Friday fue 5,90 veces superior a la media de pedidos diarios de los mismos eCommerce durante Octubre, y 3,74 veces mayor que la media de pedidos diarios durante toda la campaña de Navidad. Esto convierte al Black Friday en el día del año que más ventas se producen en eCommerce.
  • El segundo día con más pedidos de todo el periodo, tan solamente un poco superior al Cyber Monday, fue el 16 de Diciembre. Fecha clave para asegurar recibir los productos comprados antes de que venga Papa Noel.
  • El día con mayor conversión es el 16 de Diciembre, con una conversión media del 2,82%. Seguramente esto se debe a que es una fecha clave para poder recibir los pedidos de forma cómoda antes de la noche del 24, y esta media está muy animada por el sector de juguetes, con conversiones muy superiores a esta media.
  • La semana del Black Friday, el AOV se reduce al 80%, siendo el segundo AOV más bajo de todo el periodo (solo a partir del 7 de Enero empezamos a ver un AOV menor). Esto puede parecer lógico, debido a los fuertes descuentos ofrecidos por muchas marcas, pero curiosamente durante el Black Friday el AOV se sitúa en los 113,94€, muy cerca del valor base con el que comparamos.

Puedes acceder a las gráficas y resto de detalles de este informe gracias al artículo en profundidad publicado por BrainSINS, donde se muestran todos los KPIs a nivel general, así como su evolución a lo largo de todo el periodo.

Citas
El Black Friday se ha convertido en el día estrella para el retail online, ya que es el día del año donde más tráfico reciben las tiendas online, uno de los días con mayor conversión y, en global, el día que más pedidos se producen con diferencia. Durante el Black Friday algunos eCommerce han realizado cerca del 10% de las ventas de todo el año.

— José Carlos Cortizo (Director de Marketing de BrainSINS)