Madrid, España | Publicado en: 22 de diciembre de 2014
Descubre las tendencias #eCommerce 2015 de la mano de 90 expertos #eComm2015 http://pr.co/p/001zl3
Sumario
El estudio elaborado y publicado por BrainSINS refleja las principales tendencias en el ámbito del eCommerce para 2015.

En el estudio han participado 90 profesionales de reputadas empresas como Loewe, Telepizza, Rakuten, PayPal, Prestashop, Electrolux, Vente Privee, etc. así como de PYMEs especializadas en la venta online como MiTiendaDeArte, SantaFixie, FashionPills, etc.

Dentro de las principales tendencias para 2015, destacan el foco en el consumidor, el mobile commerce, la omni-canalidad, la personalización y el aumento del nivel de competitividad en el mercado.
Detalles

90 profesionales del Comercio Electrónico han participado en el estudio sobre Tendencias eCommerce 2015, elaborado y publicado por BrainSINS. En el estudio, de 166 páginas de extensión, se profundiza acerca de las tendencias, miedos y deseos de los profesionales del eCommerce en lo que respecta a 2015.

El estudio resalta las principales tendencias de eCommerce para 2015, que son el foco en el usuario, mobile commerce, la omni-canalidad, la personalización y el aumento de competitividad.

En cuanto al foco en el usuario, como bien comenta Carlos Andonegui (CEO de VinoPremier), "las empresas sin los clientes no son nada, ni en online ni en offlline, así que ¡pongamos al cliente en el centro de todo!". Además debemos de tener en cuenta que en los últimos años hemos vivido una importante fase de digitalización de nuestra sociedad, y a día de hoy gran parte de los consumidores han tenido experiencias de compra online. De acuerdo con Mireya Masclans (Operations E-commerce Manager de Toys'R Us), "Esta mayor experiencia de los consumidores ha elevado sus expectativas y su exigencia ya es tan alta como baja es su fidelidad a una web tras una mala experiencia de compra".

El Mobile Commerce también es tendencia según Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures, uno de los fondos de capital riesgo más importantes de nuestro país, quien apunta que "el próximo año va a ser el año del M-Commerce", el despegue definitivo de una tendencia que hemos visto nacer y crecer a unos ritmos vertiginosos en los últimos 3 años. Esto nos lleva a una situación en la que "aquellas compañías que todavía no contemplan en su estrategia la opción móvil, deban adaptarse a las nuevas circunstancias", según comenta Jesús Arias (Head of Sales Engineering de Paypal). Y aunque dentro del M-Commerce incluimos tanto smartphones como tablets, para Marta Esteve (CEO de Soysuper.com), "el tablet es importante, pero el móvil siempre está y es personal", por lo que la mayoría de los esfuerzos han de ir en esta línea.

"El ecommerce en 2015 dejará de ser ecommerce para ser omnichannel commerce", una frase directa de Nacho Somalo, uno de los mayores expertos en Comercio Electrónico de nuestro país, que deja más que clara otra de las grandes tendencias para 2015. Según explica Francisco Carrero (CEO de BrainSINS), esta tendencia viene dada por "un entorno en el que los retailers se están convirtiendo en los principales actores del eCommerce y los pure-players están comenzando a hacer experimentos con tiendas físicas".

Para Gosia Pajkowska de Vente Privee, debemos "conocer al cliente para responder a sus necesidades, acompañarle durante el proceso de la compra", y conseguir que el producto esté "ajustado a los gustos y necesidades de los clientes", algo que nos matiza Estela Gil (Marketing & SEO en Posizionate).

Pero cuando los sectores crecen muy rápidamente desde la nada, tarde o temprano llegan a un punto de inflexión, marcado por el propio desarrollo del mercado. Tal y como explica Guillermo García (CEO de Onestic), "en 2015 comprobaremos como se acentúa la competencia y exige la transformación de grandes marcas y fabricantes en la adaptación de sus divisiones de comercio electrónico". Esto ocurre porque "cada vez es más difícil competir con capacidades básicas porque el eCommerce se está comoditizando, y está al alcance de más y más entrantes", según remarca David Carro (Digital Capabilities Manager de Vodafone).

Un año duro y muy bonito por delante para el Comercio Electrónico, y ya veremos a finales de 2015 si los profesionales del eCommerce han dado en el clavo o si bien el día a día nos lleva por otros derroteros.

Citas
El consumidor tendrá más opciones y será más exigente, por lo que será fundamental dar el mejor servicio al cliente y seguir innovando en la propuesta de valor.

— Luis Rico (CEO de LetsBonus)
La clave será replicar en el mundo online el trato personal, la seguridad y la fiabilidad presentes en la experiencia de compra offline de hoy en día.

— Demis Torres (Sales Director de Rakuten)
El email marketing, hasta ahora el rey del marketing de retención, pasará a competir con el push móvil, donde la capacidad de segmentar y personalizar es tan potente o más que en el desktop.

— Inés Ures (CMO de Groupalia)
2015 es el año de la profesionalización del eCommerce en España, y representa un punto de inflexión a nivel de competitividad. A partir de ahora, los proyectos eCommerce tienen que estar muy bien trabajados para tener éxito.

— José Carlos Cortizo (CMO de BrainSINS)